sábado, 11 de febrero de 2017

Kaouru Ishikawa (1915)

Kaouru Ishikawa (1915)




Nació en Japón en el año 1915. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha universidad y fue promovido a profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció en el año 1989.



Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades  de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto  también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de  forma sistemática.

En su libro” ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad:
                                                                                                                                                                                                                             Tomada de la base de datos de la UFG
Describe el papel clave que juegan las siete herramientas estadísticas básicas para la calidad, al ayudar a controlar el proceso y orientar en la búsqueda de causas para realizar mejoras.

La calidad para Ishikawa :

Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
El control de calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
Siempre se deben tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado de acción es simple diversión.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD

La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
Elimine la causa raíz  y no los síntomas.
El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
No confunda los medios con los objetivos.
Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.


DIAGRAMA DE ISHIKAWA (CAUSA Y EFECTO/ ESPINA DE PESCADO)

Es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que posiblemente contribuyan a que exista. Relaciona el efecto con sus causas potenciales.
Ventajas
Hacer un diagrama de Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer más el proceso o la situación). 
Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama. 
Muestra el nivel de conocimiento técnico que se ha logrado sobre el proceso. 
Sirve para señalar todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan entre sí, con lo cual la solución de un problema se vuelve un reto y se motiva así el trabajo por la calidad.

Pasos para la construcción de un diagrama de Ishikawa 
1. Definir y delimitar claramente el problema o tema a analizar.
2. Decidir qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
3. Buscar todas las causas probables, lo más concretas posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesión de lluvia de ideas.
4. Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama
5. Decidir cuáles son las causas más importantes mediante el diálogo.
6. Decidir por qué causas actuar
7. Preparar un plan de acción para cada una de las causas a investigarse o corregirse
  
CÍRCULOS DE CALIDAD
La naturaleza de estos círculos de calidad, varía junto con sus objetivos según la empresa de que se trate. 
Las metas de los círculos de calidad son:
Que la empresa se desarrolle y mejore.
Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas. 
Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.
En los círculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa: 

Los diagramas de Pareto
 Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio:
                                                                                                                                                                                                          Tomada de la base de datos de la UFG

Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)
 Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías:
                                      
                                                                                                                                                                                                            Tomada de la base de datos de la UFG
Los histogramas
 Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los valores que difieren:
                                                                                                                                                                                                               Tomada de la base de datos de la UFG
Las hojas de control
 Es una herramienta de recolección de datos:
                                                                                                                                                                                                                Tomada de la base de datos de la UFG
Los diagramas de dispersión
Búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:
                                                                                                                                                                                                                   Tomada de la base de datos de la UFG
Los flujogramas
 Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones:
                                                                                                                                                                                                                     Tomada de la base de datos de la UFG
 Las gráficas de control
 Permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo:


                                                                                                                                                                                                                       Tomada de la base de datos de la UFG

La mayor contribución de Ishikawa fue simplificar los métodos estadísticos utilizados  para control de calidad en la industria a nivel general.
A nivel técnico su trabajo enfatizo la buena recolección de datos y elaborar una buena presentación, también utilizó  los diagramas de Pareto, para priorizar  las mejorías de calidad.

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